Transparencia

La Federación Nacional de Productores de Panela actuando como administrador del Fondo de Fomento Panelero y dando cumplimiento a la ley 1712 de 6 de marzo de 2014, deja a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

Mediante la Ley40 de 1990 se creó la Cuota de Fomento Panelero cuyo producto se lleva a una cuenta especial bajo el nombrede Fondode Fomento Panelero,con destno exclusivo al cumplimiento de los objetivos de la Ley 40, el cual es principalmente invertir estos dineros en el sector panelero.

 

De acuerdo conlo dispuestoen la Ley4 de190 los recursos del FondodeFomento Panelerose destinarán exclusivamentea los siguientes fines:

 

 1. Actvidadesdeinvestigación y extensión vinculadas con:

- Producción de semillas mejoradas de caña panelera.

- Técncas de cultivo, recoleccióny procesamiento de la caña panelera; uutilñizacióne energéticos alternativos en la producción de la panela; tcnicas de conservación, empaque y comercialización de la panela yotros productos de los trapiches; programas de diversificación de la producción y conservaciónde las cuencas hidrográficas y del entorno ambiental en las zonas de producción panelera.

2. La promción del consumoe panela dentro y fueradel país.

3. Campañas educativas sobre las características nutricionales de la panea.

4. Actividades de comercialización de la panela dentro y fuera del país.

5. Programas de diversificación de la producción de lasd unidades paneleras.

6. Programa de conservación de las cuencashidrográficas y el entorno ambiental de las zonas paneleras.

 

...A más tardar el 31 de enero de cada año, deberán publicar en su respectiva página web en Plan de Acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión."

 

 

1. POGRAMA DE TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN

 

ASISTENCIA TÉCNICA:

 

El programa de Asistencia Técnica lo desarrolla Fedepanela  desde mediados del año 2002, teniendo como cofinanciador principal al Fondo de Fomento Panelero.

 

  Objetivo General

 

Mejorar los conocimientos y competencias de los productores paneleros en los diferentes territorios beneficiarios mediante actividades de Asistencia Técnica Integral y Extensión Rural, incorporando metodologías participativas e incluyentes para todos los habitantes del territorio de manera que conjuntamente y a través de sus organizaciones se puedan insertar en mercados de valor agregado y/o mejores condiciones de negociación.

 

2. PROGRAMA COMERCIAL

 

Objetivo General

 

Consolidar desarrollo de productos y mercados con valor agregado para el subsector panelero a través de actividades de degustación en mercados institucionales, supermercados a nivel nacional y así mismo, apoyar organizaciones en procesos básicos para el desarrollo de mercados de exportación de panela orgánica y con valor agregado.

 

3. PROGRAMA ACUERDO DE COMPETITIVIDAD - SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CADENA

 

Objetivo General

 

El proyecto tiene como fin apoyar a la Secretaría Técnica de la Cadena Agroindustrial de la Panela en los desplazamientos que se realicn con fines de  control y vigilancia.  El Papel de la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena es el acompañamiento permanenete integral a los requerimientos de los eslabones que la componen, a través de apoyo y seguimiento de las acciones y estrategias que se decidan al interior de la organización como tal.  El papel de la Secretaría de laComisión de Control y Vigilancia es el de apoyar y coordinar las instituciones de IVC en su trabajo de garantizar la calidad de la panela.

 

4. PROGRAMA CONTROL A LA EVASIÓN

 

Objetivo General

 

Garantizar el adecuado control del recaudo de la cuota de fomento panelero a través de la cinta certificatoria del pago y fortalecer sistemas de información y capacitación que permitan el adecuado control de los aportantes de la cuota.

 

5. PROGRAMA D EPROMOCIÓN AL CONSUMO

 

Objetivo General

 

Promover el consumo de la panela dentro de la población consumidora, resaltando los beneficios del producto, la diversidad y facilidad de uso que ofrecen las presentaciones no tradicionales.