En el marco de la  reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, en Paipa (Boyacá), el Gerente General de FEDEPANELA, Carlos Fernando Mayorga, presentó  las proyecciones del Gremio para el sector panelero en el año 2017 ante los miembros del CONSA, La Gobernación de Boyacá e  importantes entidades del Sector como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro, Banco Agrario y Fenalce, entre otros.

El Gerente General de FEDEPANELA  explicó el plan de trabajo a realizar desde las diferentes áreas, con el ánimo de beneficiar a las 350 mil familias que viven de la producción panelera.  Así, desde el área técnica se trabajará en capacitaciones para aumentar la calidad y mejorar el procesamiento de mieles; en el apoyo para el encadenamiento productivo; en la asesoría para capacitar en la construcción de la producción orgánica y en el fortalecimiento del agro empresarial. Desde el área comercial se llevarán a cabo acciones para la implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad para la certificación de producción orgánica y de comercio justo; en la  construcción de planes de negocio; en el fortalecimiento de encadenamientos productivos y en el apoyo a la comercialización y promoción al consumo.

 

Por su parte el área de comunicaciones desarrollará un plan de información y promoción al consumo a nivel regional, en donde las entidades regionales junto con el apoyo de FEDEPANELA, se comprometen a realizar campañas de información y sensibilización a través de medios masivos de comunicación dirigidas a consumidores y  productores paneleros; campañas de promoción  al consumo de panela y participación en eventos que impulsen la promoción al consumo.

 

El propósito de este plan de acción es el de lograr el compromiso de un trabajo conjunto entre FEDEPANELA, las Entidades Departamentales y las regionales de los 14 municipios paneleros que trabajan por el desarrollo de este sector a nivel nacional.