Paneleros de Caldas participan en proyecto liderado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS, Experiencias de Adaptación y Mitigación al  Cambio Climático, con el cual se busca  implementar estrategias planificadas y acciones que aborden de manera integral la problemática de la variabilidad y el cambio climático.

 

Uno de los objetivos de esta reunión es el de trabajar junto con el sector panelero, aprovechando la iniciativa de Fedepanela, Nama Panela, y así reducir las emisiones de gases Efecto Invernadero y efectos contaminantes, por medio de la reconversión productiva en la siembra y el manejo de cultivos.

 

De esta forma, los municipios de Manzanares y Salamina tendrán sus parcelas de evaluación y seguimiento a procesos de adaptación con la utilización de abonos orgánicos, BPA, para observar durante un año el comportamiento del cultivo de caña frente a las variaciones del clima.

 

Con esta iniciativa se pretende anticipar  los efectos climáticos y construir así indicadores desde lo ambiental, que permitan la sostenibilidad de la economía panelera en el departamento de Caldas.