FEDEPANELA ALERTA SOBRE PRESENCIA DE ROYA NARANJA EN LA VARIEDAD  DE CAÑA RD 75-11 EN LA HOYA DEL RÍO SUÁREZ

 

Con gran preocupación se reporta la presencia de la enfermedad denominada Roya Naranja en una de las variedades de caña utilizada  especialmente  en la región panelera conocida como la Hoya del rio Suarez, -en los departamentos  de Boyacá y Santander-, que ha mostrado  importantes  éxitos en el aumento de   los rendimientos de los  cultivos.   

 

Se trata de la variedad RD 75-11,  que desde hace cerca de 20 años es la de mayor dominio comercial en la mencionada zona.  Un grupo de Investigadores expertos de Cenicaña y Corpoica detectó e identificó esta enfermedad en el municipio de Chitaraque y actualmente se encuentra reportada en varios municipios de esta misma región panelera, entre  ellos Guepsa, Vélez, Suaita, Oiba, Socorro, Ocamonte, Charala, y Valle de San José.

 

 De acuerdo con las investigaciones, los niveles de severidad y de escala de reacción alcanzados en la variedad RD 75-11 determinan que sea  catalogado como un material susceptible de Roya Naranja. Según los expertos y basados en reportes internacionales, se trata de una enfermedad que en países como Australia entre los  años 2000 y  2004 causó pérdidas cercanas a los 260 millones de dólares al atacar a la variedad de caña  Q 124 que se encontraba  sembrada en cerca del 80% del área cultivada, situación similar a la que se presenta actualmente en los departamentos de Boyacá y Santander donde,  según Corpoica,  cerca del 70% de las 45.000 ha sembradas son cultivadas en la variedad RD 75-11.

 

FEDEPANELA  consciente del alto riesgo sanitario que representa un posible ataque de esta enfermedad en zonas paneleras, recomienda a los paneleros del país realizar renovación de sus cultivos con las nuevas variedades de caña que han sido entregadas recientemente por Corpoica y Cenicaña. Estos materiales presentan actualmente excelentes rendimientos y resistencia al ataque de enfermedades como la roya café, roya naranja, el carbón y el virus del mosaico. Entre las nuevas variedades se pueden mencionar a las CC 93-7711, CC 93-7510, CC 01-1940, así como otras variedades que actualmente se encuentran en desarrollo.

 

Para mayor información relacionada con estos materiales genéticos recomendamos contactar a los a los coordinadores técnicos de FEDEPANELA en cada departamento.