MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL FIJA EL PRECIO DE REFERENCIA DE LA PANELA  PARA LIQUIDAR  EL VALOR DE LA CUOTA DE FOMENTO PANELERO

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR,  en cumplimento a lo establecido en la Ley 40 de 1990,  fijó   mediante Resolución 000180 de 2017 el precio de referencia sobre el cual los productores paneleros deben pagar la cuota de fomento panelero durante el segundo semestre del presente año.

 

El precio de referencia fijado por  el MADR  se establece dos veces al año  mediante  el promedio  de los precios  de venta de la panela en cada semestre anterior. Este procedimiento se viene aplicando desde la creación del Fondo de Fomento Panelero mediante la Ley 40 de 1990.

 

El precio de referencia  de la panela para el pago de la cuota de fomento que acaba de fijar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la Resolución señalada corresponde al promedio de precios de  enero a junio de 2017, período en el cual  los precios de venta de los productores alcanzaron los mayores niveles de los últimos años.

 

La Ley 40  de 1990  creó  la cuota de fomento panelero, que es del 0,5 % del precio de cada kilo de panela que figure en la correspondiente factura de venta,  o en el caso de los mercados informales en los diferentes  departamentos productores del país, sobre el precio de referencia  fijado por el MADR semestralmente.

 

FEDEPANELA cumple el papel de administrador del Fondo de Fomento Panelero con el propósito de desarrollar programas de asistencia técnica, apoyo a la comercialización, promoción al consumo y actividades de control y vigilancia, entre otros,  en 14 departamentos paneleros del país y no tiene ninguna injerencia en la fijación del valor de la cuota de fomento panelero, que como se explicó,   se trata de un mandato  de ley a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El mecanismo establecido para fijar la cuota de fomento panelero semestralmente busca reflejar la situación de precios en el mercado. Cuando  el precio de venta  promedio es bajo la cuota es menor; en cambio en la actual situación cuando  se ha logrado mantener un precio justo de la panela para los productores,  lógicamente se presenta un incremento en el precio de referencia, pero se mantiene desde hace 27 años el aporte del 0.5% por cada kilo de panela vendido.