En una fructífera reunión del equipo directivo del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, encabezado por el ministro Juan Guillermo Zuluaga, y el de Fedepanela  liderado por el Gerente General, Carlos Fernando Mayorga, se trazó de manera concertada la hoja de ruta  de 2018 para el desarrollo de actividades  que enfrenten las más importantes necesidades del sector panelero.

 

Como resultado  de la reunión se fijó una  agenda de trabajo, en la cual el MADR se compromete a apoyar  acciones para mitigar la caída de los precios al productor, entre ellas la conformación de un equipo de trabajo  entre el ministerio, el gremio panelero  y la DIAN para poner en cintura a los intermediarios informales que están afectando el precio en algunos mercados paneleros y evadiendo el pago de la cuota de fomento. De igual manera se incentivarán las actividades de vigilancia y control y se  buscarán  mecanismos y recursos para apoyar las campañas de promoción al consumo.

 

 

Para fortalecer la comercialización, se anunció la aprobación y puesta en marcha del proyecto Cierre de brechas que contribuya a  una oferta de calidad para mercados nacionales e internacionales. Igualmente  el Ministerio  y sus entidades adscritas apoyarán el programa de asistencia técnica y se aprobó un nuevo proyecto de elaboración y venta de silo de caña panelera para el sector ganadero.     

 

La reunión contó con la presencia del Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, como garante de los acuerdos. Por parte de MADR también participaron en la   reunión  el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, la Viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Jimena Cuervo, el Director de la Cadena Agrícola, Cesar Riqui Oliveros y  el Director de la Cadena Pecuaria, Luis Humberto Guzmán, al igual que el equipo directivo de  Fedepanela.