El Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, en entrevista concedida al noticiero Consejo de Redacción de TeleAntioquia presentó un panorama de la difícil situación por la que atraviesan los productores paneleros de Antioquia y en general del país.

 

Explicó cómo en estos momentos los costos de producción  de un kilo de panela  bordean los 2.400 pesos, sin incluir los costos de comercialización,  mientras que el precio pagado  al productor es de 1.500  pesos en promedio, lo cual explica la crisis que está viviendo el sector del cual derivan su sustento 350.000 familias.

 

El Gerente General de Fedepanela planteó la necesidad de buscar  con las entidades del Gobierno Nacional y de los departamentos paneleros salidas inmediatas, pero también  a mediano y largo plazo para que esta situación crítica no se vuelva a presentar,  ya que la crisis se ha convertido en cíclica.

 

Según el ingeniero  Mayorga  es necesario buscar espacios  comerciales para  que los productores paneleros puedan tener acceso a mercados institucionales y formales especializados, más allá de la comercialización en mercados locales y plazas de mercado, al igual que fortalecer las estrategias de promoción al consumo. También anunció que  se viene trabajando  con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Andrés Valencia, para fortalecer las exportaciones paneleras  con  incentivos a los exportadores.