IMPORTANTES BENEFICIOS PARA LOS PANELEROS PLANTEA EL PROYECTO DE LEY 113

 

Esta  iniciativa busca generar incentivos para ampliar la demanda de panela y mieles paneleras en nuestro país. También busca proteger y fortalecer la producción y el bienestar de pequeños y medianos productores paneleros.

 

Gran expectativa ha despertado entre los productores paneleros y en Fedepanela, gremio que los representa a nivel nacional, la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley 113, pues constituye un espaldarazo a esta actividad productiva, en especial  para los pequeños y medianos productores. El Proyecto de Ley 113 de 2017 se desarrolló por  iniciativa de la senadora Paloma Valencia y se presentó para primer debate en la Comisión Tercera de  la Cámara de Representantes  el 23 de agosto 2017 fue aprobado en esa Comisión el 3 de mayo de 2018  y en segundo debate en la plenaria de la Cámara el pasado 28 de agosto, en donde el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, tuvo la oportunidad de presentar un panorama de la difícil situación que atraviesa el sector panelero colombiano y destacó la importancia de este proyecto  para ampliar la demanda de productos paneleros y favorecer especialmente a los pequeños productores.

Incentivos tributarios para la producción y comercialización de panela, deducibilidad de costos en la declaración de renta  para investigación y desarrollo de productos que contengan panela, incentivo para la construcción de plantas paneleras, cobro diferencial de los registros exigidos por el Invima, que favorece especialmente a pequeños productores; compras institucionales de panela  e incorporación de la panela en los programas de alimentación escolar , así como el  control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio al aparente abuso de posición dominante  de algunos comerciantes mayoristas en detrimento del precio pagado a  pequeños y medianos productores paneleros, son algunas de las más importantes medidas planteadas en el mencionado Proyecto de Ley.

Este es un resumen de las propuestas que apoyan a la producción panelera nacional contenidas en el Proyecto de Ley 113

 

Las empresas que realicen investigación y desarrollo de productos paneleros tendrán una deducibilidad del 130% en la declaración de renta de los costos de dichas actividades.

 

Las plantas procesadoras de mieles para producir panela que se abastezcan al menos en  un 50% de  trapiches formales de economía campesina, certificados por Fedepanela e Invima, quedarán exoneradas del pago de impuesto de renta por 7 años.

 

Para los proyectos de reconversión tecnológica de hornos de trapiches formales, se ampliará el Incentivo  a la Capitalización Rural (ICR) otorgado por FinAgro, así: 50% para pequeños productores y 30% para medianos productores.

 

Se establece una tarifa diferencial para el cobro del registro sanitario, permiso sanitario y notificación sanitaria expedidos por Invima como requisitos para la producción de panela de acuerdo con los activos del productor, de tal manera que los pequeños productores recibirán un descuento del 80% sobre el valor de dichas tarifas. Las alcaldías municipales estarán obligadas a prestar apoyo a los productores paneleros para la obtención de estos registros ante el Invima.

 

Todas las entidades públicas donde se presta el servicio de cafetería o restaurante deberán tener disponible panela para quien la quiera consumir. Igualmente las empresas privadas que tengan contrato con entidades públicas para la venta de productos alimenticios que incluyan endulzantes deberán tener disponible panela en los puntos de atención.

 

Las instituciones y colegios públicos de todos los niveles que suministren alimentación preparada en sus instalaciones o elaborada por un contratista, deben incluir la panela en la dieta ofrecida a estudiantes y empleados.

 

Todos los municipios y departamentos donde se produzca panela deberán incluir en sus planes de desarrollo recursos para apoyar a asociaciones de productores en la construcción de plantas de proceso, al igual que para desarrollar actividades de promoción al consumo.

 

Las modificaciones sobre la regulación de los requisitos físico-químicos para elaboración de panela en Colombia deberán contar con un estudio científico del más alto nivel y ser concertadas con las organizaciones paneleras.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio tendrá un año de plazo a partir de la entrada en vigencia de la ley para emitir un concepto detallado sobre el presunto abuso de posición dominante en el mercado panelero de comerciantes en centrales mayoristas, mercados semanales y grandes cadenas.