Fedepanela a través de la dirección del Fondo de Fomento Panelero, junto con la Comisión Nacional Intersectorial de Vigilancia para la Calidad de la Panela del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han puesto en marcha un Plan de Control y Vigilancia, para la producción y comercialización de los productos paneleros.
 
Este importante plan, que forma parte integral del plan estratégico de Fedepanela 2018 – 2022, tiene como objetivo garantizar a los consumidores la oferta de panela de calidad e inocuidad mediante el cumplimiento de la normatividad existente para tal fin, especialmente la Resolución 779 de 2006, que establece los requisitos sanitarios para la producción y comercialización de la panela para consumo humano.
 
Igualmente, el Plan de Control y Vigilancia busca controlar la adulteración de la panela y el uso de sustancias prohibidas en su elaboración.
 
Uno de los aspectos clave de este plan es la verificación del pago de la cuota de fomento panelero por parte de los productores y cuyos recursos permite a Fedepanela, como administradora del Fondo, adelantar actividades de asistencia, técnica, apoyo a la comercialización y promoción al consumo, entre otras. 
El plan contempla una estrategia integral con el desarrollo de actividades como talleres de capacitación a la Policía Nacional de Carabineros para que realicen adecuadamente su función de control mediante operativos en las carreteras y en los centros de acopio; dotación de herramientas técnicas para el control de la calidad y campañas didácticas con los productores y comercializadores.
 
Hasta el momento se han adelantado actividades del Plan de Vigilancia y Control en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila y Cauca, pero está previsto su desarrollo en todo el país.  
  
Estas actividades de control y vigilancia tienen como eje la concientización y educación de los productores y comercializadores para que se cumpla la normatividad y ofrezcan un producto de calidad a los consumidores. En caso contrario se aplicarán las sanciones establecidas por la ley, entre las cuales se contempla el decomiso y destrucción de la panela que no cumpla los requisitos exigidos.