Recetas

 

Yo le doy panela a mi vida con los postres que preparo. Sobre todo con este Muss de maracuyá que es uno de mis favoritos. Mezclo la panela y la pulpa de maracuyá, adiciono crema de leche y las claras a punto de nieve, incorporo la gelatina hidratada y por último caramelizo las manzanas en panela y mantequilla.

La panela como endulzante natural es el secreto de mis postres.

Sebastián Galavís, chef pastelero.

 

Con unos deliciosos frijoles que me enseñó a preparar mi abuela. Empiezo por fríjoles y le agrego panela. En un sartén sazono y le adiciono panela esta mezcla se incorpora a los frijoles. Que quedan con ese saborcito entre dulce y saladito que nos gusta en la familia. Deliciosos y conservo la tradición en mi cocina.

 

Salteamos los vegetales que van como cama del Salmón, panelizamos el Salmón y llevamos al horno. Hacemos una reducción de lulo, panela y soya para acompañar el Salmón. Siempre ha estado entre nosotros, pero hasta ahora estamos comenzando a descubrir el valor de nuestra panela colombiana.

 

Estas son unas saludables y refrescantes bebidas que me enseñaron a preparar con panela en mi recorrido por Colombia. Maceramos hierva buena con panela, mezclamos con jugo de limón, agua y hielo. Puedes hacerlo con diferentes hiervas aromáticas o frutas y el resultado es delicioso. No me canso de descubrir las maravillas de este superalimento. La panela es tan agradable como la gente de Colombia.

 

 

Disuelva la fécula de maíz en una taza de leche. En un recipiente coloque el resto de la leche, agregue la panela pulverizada y la canela y ponga a hervir. Si la panela es en bloque, pártala en pedazos pequeños o rállela para agregarla a la leche.

 

Cuando haya disuelto la panela y esté a punto de hervir, agregue la fécula de maíz y la pizca de sal coloque en fuego lento y revuelva suavemente hasta que espese y obtenga la textura deseada.

 

Hoy los quiero sorprender con unos deliciosos Chorizos ahumados preparados en miel de caña con sabor a jengibre, que descubrí en Quimbaya, Quindío, en mi visita a esta hermosa región cafetera.

 

Hoy vamos a preparar un Champús, la bebida tradicional del Valle del Cauca, donde se mezcla de manera increíble una variedad de productos que hace sentir el sabor de esta hermosa tierra colombiana.

 

Cortamos el plátano maduro en pequeñas porciones, en una sartén derretimos la mantequilla y doramos ligeramente los plátanos. Aplicamos el agua, la panela y unas astillas de canela. Dejamos hervir a fuego lento revolviendo hasta que el melado y el plátano estén en su punto. Para servir este delicioso plato, puedes agregar queso rayado y listo.

 

Hoy les traigo unas deliciosas Costillitas de cerdo a la panela. Se pueden preparar de muchas formas pero yo probé esta y quedó realmente bien. Adobamos las costillas con jugo de naranja, salsa de soya, ajo y por supuesto con panela. Llevamos la mezcla al refrigerador de un día para otro. Doramos las costillas, incorporamos el adobo, la mostaza y la pasta de tomate. Cocinamos a fuego lento y esperamos a que las costillas estén bien tiernitas. Para servir se cubre las Costillas con la salsa y listo.

 

Hoy vamos a preparar una salsa de barbecue con panela, un secreto que me reveló un chef colombiano con el que le da un toque único a sus preparaciones de diferentes tipos de carnes.