Inicio » Noticias » FEDEPANELA CELEBRA APROBACIÓN DE LA LEY DE INCENTIVOS PARA LOS PRODUCTORES PANELEROS

FEDEPANELA CELEBRA APROBACIÓN DE LA LEY DE INCENTIVOS PARA LOS PRODUCTORES PANELEROS

En un emotivo acto en el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2005 del 2 de diciembre de 2019  “Por medio de la cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados, así como a la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia

Desde  la promulgación de la Ley 40 de 1990 el sector panelero no contaba con un conjunto de disposiciones para  impulsar su desarrollo mediante la generación de   incentivos y beneficios a los diferentes integrantes de esta cadena productiva.

 

Bogotá, diciembre 3 de 2019.- Después de dos años de trabajo conjunto entre FEDEPANELA, los ponentes del proyecto de ley, los congresistas y los productores paneleros, finalmente la ley de incentivos para los productores paneleros colombianos se hizo realidad con la sanción de la  Ley  2005  de 2019 por parte del presidente  Iván Duque.

El acto en el Palacio de Nariño, contó con la presencia de la ponente  del proyecto, senadora Paloma Valencia, del senador Ciro Ramírez, uno de los impulsadores del proyecto,  varios ministros del Gobierno y del presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, al cual fueron invitados miembros de la Junta Directiva de FEDEPANELA, el Gerente General del gremio, Carlos Fernando Mayorga y productores paneleros de diferentes regiones del país,

El presidente Duque destacó la importancia de la ley por los incentivos  otorgados a todos los integrantes de la cadena, el impulso a la promoción al consumo y las perspectivas para incentivar aún más las exportaciones, especialmente a  China y a mercados asiáticos.

De igual manera señaló que la panela es un producto que puede impulsar  la transformación de las economías rurales con  el desarrollo  de actividades establecidas en la ley,  como la fabricación de rones artesanales elaborados a partir de mieles de cañas paneleras, que pueden atraer inversiones nacionales e internacionales y convertirse en productos de gran aceptación en el mercado, como sucede con algunos producidos en países de la región.

El Gerente General de FEDEPANELA Carlos Fernando Mayorga, expresó al respecto: “El gremio panelero recibe con beneplácito la aprobación de esta ley  que se convierte en un valioso instrumento para impulsar el desarrollo del sector y apoyar a todos los productores del país”

El Gerente del gremio panelero informó igualmente que la Federación ha venido preparando un plan para la divulgación de la ley recién aprobada, pero especialmente para trabajar conjuntamente en su implementación con los productores paneleros de todo el país, con el fin de sacarle el mayor provecho para impulsar el desarrollo del sector que viene padeciendo tantas dificultades y  contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PANELERA

Los siguientes son los aspectos más destacados de la ley sancionada:

Incentivos tributarios por compra, comercialización y exportación de panela, mieles vírgenes y productos elaborados con panela

Se crean Incentivos tributarios para pequeñas, medianas y grandes empresas de productos de consumo masivo que compren productos elaborados con panela provenientes de trapiches de economía campesina. Para certificar su procedencia y cumplimiento de requisitos, el Ministerio de Agricultura  y  Desarrollo Rural creará el sello de garantía de proveedor que debe identificar dichos productos. El incentivo consiste en el descuento del 100%  del impuesto de renta asociado a las ventas de tales  productos durante 7 años  con posibilidad de prórroga por cinco años más.

Igualmente se establecen descuentos tributarios para los comercializadores y exportadores de panelas, mieles vírgenes y productos con el sello de proveedor de trapiches de economía campesina, equivalente al 20% del impuesto de renta asociado a la comercialización o exportación de estos productos, durante tres años.

Planes y programas  para la formalización  y reconversión tecnológica de los trapiches

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Trabajo y Agricultura y Desarrollo Rural diseñaran e implementarán un programa  de fomento para la formalización empresarial y laboral de las plantas productoras de panela y centrales de mieles, mientras que el SENA consolidará programas de buenas prácticas productivas para aumentar la  productividad y la formalización laboral de trapiches de economía campesina

Con el liderazgo del Ministerio de Agricultura se desarrollará un plan de mejoramiento y reconversión tecnológica de trapiches que contemple asistencia técnica, apoyo económico, subsidios y acceso a crédito.

Beneficios para campesinos, artesanos y emprendedores

Con el fin de apoyar la creación y formalización de nuevos negocios por parte de campesinos, artesanos y pequeños emprendedores, la ley crea las categorías Artesanal (A) y Emprendedor (E) para la obtención  del  registro, permiso o notificación sanitaria emitida por el Invima, que tendrá un costo de una quinta parte del valor aplicable. Igualmente el registro de estos negocios en las cámaras de comercio tendrá una tarifa reducida, fijada por el Gobierno Nacional

Apoyo de gobernaciones y alcaldías

Se crean disposiciones para que  alcaldías y gobernaciones  apoyen el otorgamiento de Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria  emitidos por el INVIMA  a propietarios de trapiches de economía campesina. También estas entidades deben promover la asociatividad de los productores paneleros para disminuir costos de producción, mejorar los controles sanitarios y optimizar la comercialización

En los planes departamentales y municipales   de desarrollo de regiones paneleras se  debe incluir un reglón destinado a la promoción de la actividad panelera. Se privilegiará los trapiches de economía campesina en caso que dichos planes contemplen otorgamiento de terrenos en comodato o creación de fondos de emprendimiento para la financiación de proyectos paneleros.

Igualmente los monopolios rentísticos de alcoholes y licores departamentales operados por sus industrias licoreras, promoverán la constitución de alianzas público-privadas o convenios con los pequeños productores organizados para diseñar y montar planta de producción de alcohol en condiciones óptimas destinadas a proveer la mayoría del alcohol necesario para la producción de licores y subproductos para el consumo nacional y la exportación.

Compras institucionales de panela

La ley establece que en todas las entidades públicas donde se preste servicio de cafetería y restaurante,  deberá haber disponibilidad de panela para los consumidores.

Igualmente las empresas de alimentos y bebidas que contraten  con entidades públicas para vender sus productos y que dentro de su portafolio incluya endulzantes, deberán tener panela disponible en los puntos de atención.

También las instituciones públicas que proporcionen alimentos y bebidas deberán incluir la panela como parte de la oferta a sus funcionarios.

Impulso a actividades turísticas paneleras

También la ley contempla que el ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolle  un programa denominado “La Ruta Dulce” para impulsar  las  actividades turísticas en las regiones productoras de vinos, tafias, coches, rones y licores, y en general mieles paneleras artesanales para que los turistas vivan toda la experiencia de la elaboración de dichos productos junto a las familias campesinas, las cuales recibirán apoyos del Gobierno Nacional para la adecuación de sus vivienda y capacitación para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.