Inicio » Noticias » Fedepanela y Caffa se unen para crear la panela de especialidad

Fedepanela y Caffa se unen para crear la panela de especialidad

● Con esta alianza, la empresa de café se convierte en el primer embajador de panela en el país.

● De acuerdo con el ministerio de Agricultura, el sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café.

Bogotá, marzo de 2023. La panela es uno de los principales productos agrícolas de Colombia, siendo un elemento fundamental en la gastronomía y en la economía del país. Según destaca Minagricultura, Colombia tiene aproximadamente 201.000 hectáreas de caña sembradas en distintos municipios del país, especialmente en el departamento de Santander.

Lo cierto es que este producto es muy apreciado en la gastronomía nacional e internacional, ya que su sabor y aroma son únicos y distintivos. Además, la panela es una fuente rica en nutrientes como hierro, calcio, potasio y magnesio, lo que la convierte en una opción saludable y natural para endulzar bebidas y alimentos.

Así como el café, la panela es una gran oportunidad de exportación para Colombia: entre los principales países productores de panela que generan el 90 % de la producción mundial, nuestro país ocupa el segundo lugar con el 16 %, con una producción aproximada de 1,2 millones de toneladas al año. Pensando en destacar más la importancia de este producto, Fedepanela se alió con Caffa, un emprendimiento de café especial tipo exportación que ha venido experimentando con diferentes productos de origen colombiano.

Juan Felipe Lozano, gerente general de Caffa, aseguró que “la panela es mucho más que solo panela. Así como existen los Cafés Especiales queremos desarrollar el concepto de panela de especialidad, de esta forma podemos destacar los sabores propios de sus distintas variedades, cultivos, formas, etc. Buscamos crear una cultura alrededor del producto como se ha hecho con el café o los vinos”. Si bien, dentro de la estrategia empresarial de Caffa, el café seguirá siendo el ingrediente principal, con esta alianza se busca realizar recetas, experiencias gastronómicas y combinaciones alrededor de la panela.

Sobre Caffa: Caffa nació en 2016 con el objetivo de democratizar el café de especialidad en Colombia. Actualmente cuentan con dos establecimientos gastronómicos en Bogotá y ofrecen catas, experiencias gastronómicas y café en bolsa de diferentes orígenes colombianos.