Inicio » Comunicaciones » Inauguración Primera Destilería Artesanal de Colombia, que Beneficiará a Miles de Productores de Panela de Todo el País

Inauguración Primera Destilería Artesanal de Colombia, que Beneficiará a Miles de Productores de Panela de Todo el País

El gerente general de Fedepanela Carlos Fernando Mayorga, en compañía de la Junta Directiva Nacional de paneleros, el gobernador de Cundinamarca Nicolas García, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Didier Tavera, el ministro de agricultura Rodolfo Zea y el presidente de la republica Ivan Duque, inauguran la primera destilería artesanal ubicada en la zona rural de San Francisco (Cundinamarca), la cual beneficiará a miles de productores de panela la cual se constituye en el primer paso para aplicar la Ley 2005 del pasado 2019, sancionada por el presidente y que abre el camino a la transformación, reconversión y formalización de los trapiches en Colombia.

Miles de pequeños y medianos productores se empiezan a ver beneficiados con la Ley 2005, pues se crea un nuevo sector económico alrededor de los rones y licores artesanales, una alternativa productiva para 250.000 familias paneleras.

Esta destilería cuenta con un cultivo de caña orgánico, un trapiche de economía campesina y un alambique tradicional de cobre con energía eléctrica. Es un proyecto sostenible, en donde la miel de caña es producida por la destilería y comprada a los campesinos de la región del Gualivá, en Cundinamarca, lo que beneficia la economía de la comunidad.

La ley de incentivos a la producción de panela, mieles vírgenes y derivados también se articula con la Ley de Emprendimiento, sancionada por el presidente Duque hace 7 meses, la cual será fundamental para impulsar la compra de materia prima de miles de cultivadores de caña y productores de sus derivados en el país. De la misma forma, la Ley de Emprendimiento permite a los departamentos aportar capital semilla para este tipo de iniciativas.

La destilería artesanal de Colombia da la oportunidad de fortalecer un sector económico alrededor de los rones y licores artesanales, una alternativa productiva para las regiones y un modelo de alto crecimiento para el empoderamiento y la formalización del gremio panelero.